La situación del servicio de telefonía en el campus Maracay puede definirse como crítica puesto que una de las dos centrales analógicas Alcatel, específicamente, la ubicada en la Facultad de Ciencias Veterinarias, se encuentra inoperativa dejando aproximadamente a 300 usuarios sin servicio telefónico. En el año 2012, se logró concretar la adquisición e instalación parcial de la solución de Comunicaciones Unificadas Ávila basada en el “Open Source” Asterisk para dar respuesta a la necesidad de servicio presente en el campus Maracay. Sin embargo, a la fecha no se ha podido completar la implementación de la solución antes mencionada debido a fallas en el sistema eléctrico de dicho campus.
En el último trimestre de 2012, se recibieron 73 equipos ATAs para incorporar los faxes y teléfonos analógicos a la telefonía IP provista por la solución de Comunicaciones Unificadas Ávila. En noviembre de 2012, se hizo la adquisición de los equipos telefónicos IP para los usuarios del campus Maracay. El primer lote de 100 teléfonos IP se espera sean entregados a la UCV (campus Caracas) para la última semana del mes de febrero de 2013 y un segundo lote de 350 teléfonos para el mes de Marzo.
En enero de 2013, se entregaron dos racks en el campus Maracay para la instalación de los servidores en los cuartos de cableados correspondientes, ya que los racks actuales no tienen espacio libre para ubicarlos.
Es indispensable adecuar el sistema eléctrico en el campus Maracay con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y aplicaciones que conforman la solución de Comunicaciones Unificadas y salvaguardar la inversión realizada por la Universidad Central de Venezuela para la puesta en marcha de este importante servicio de comunicación.