viernes, 5 de abril de 2013

Avances en el Proyecto de Comunicaciones Unificadas en el Campus Caracas





Actualmente el estado del servicio telefónico en la UCV campus Caracas y extramuros es el siguiente: 2.860 usuarios tienen Telefonía IP de Cisco, 1.740 usuarios tienen Telefonía IP a través de las Comunicaciones Unificadas de Cisco y un estimado de 1.200 usuarios carecen del servicio.

Es conocido, que la situación del servicio de telefonía brindado por la Central Alcatel puede definirse como crítica puesto que esta central analógica ya sobrepasó su vida útil (fue adquirida a mediados de los años 90) y no cuenta con el soporte técnico ni el reemplazo de partes por parte de su casa matriz. Esta carencia en los repuestos se debe a la obsolescencia tecnológica de estos modelos. La casa matriz de Alcatel no produce repuestos para estos modelos desde el año 2000 y los que se han podido conseguir en el mercado han sido de segunda mano y/o reparados. El deterioro acelerado de las centrales telefónicas obliga a comenzar un proceso de sustitución progresiva a corto plazo antes que los sistemas de control, conmutación y almacenamiento central queden totalmente inoperantes, tal como sucedió con la central de la Facultad de Ciencias Veterinarias en el campus Maracay, y gran parte de la comunidad universitaria del campus Caracas quede totalmente sin servicio.

Por otra parte, es importante acotar que  la situación país y  muy especialmente en lo que respecta a: control de cambio, inflación, devaluación o ajuste de la moneda en Venezuela BsF., condiciones de  importación de equipos y materiales, requerimientos exigidos en la Ley de Contratación, además del anuncio por parte de la empresa Cisco de la lista de modelos de Teléfonos IP que han sido descontinuados y sustituidos por otros modelos, la paralización de la actividad económica en el país a partir del mes de Octubre 2012, entre otros; estas razones, por mencionar algunas, han incidido gravemente en la eficiencia del  cumplimiento de los acuerdos por parte de las Empresas. Es de hacer notar, que definitivamente los problemas vividos se han venido acrecentando en el último trimestre del año 2012 y el primer trimestre del año 2013.

Como consecuencia de los hechos antes mencionados y habiendo agotado las medidas y estrategias tanto desde el punto de vista legal, procedimental y administrativo que se llevaron en mesas de trabajo, la DTIC se vio en la obligación de presentar a la UCV una nueva propuesta de solución para brindar Telefonía IP a la comunidad universitaria y de esta manera poder dar de baja el servicio brindado actualmente y de manera caótica por la central Alcatel.

Esta propuesta consiste en la adquisición de la solución de software libre basada en Asterisk como la ya adquirida para el campus Maracay, la cual brindará servicio a los usuarios que serán migrados de la Alcatel (1.740) y los usuarios potenciales (aprox. 1.200). Para ello se requiere el uso de teléfonos de software o softphone y la adquisición de equipos telefónicos compatibles con el protocolo SIP. Una vez implementada la solución se tendrían dos mundos de Telefonía IP (uno basado en Cisco y otro en Asterisk) compatibles en los servicios básicos y conectados con la red pública de telefonía (CANTV) y la central telefónica del campus Maracay.








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