Actualmente el estado del servicio
telefónico en la UCV campus Caracas y extramuros es el siguiente: 2.860
usuarios tienen TelefonÃa IP de Cisco, 1.740 usuarios tienen TelefonÃa IP a
través de las Comunicaciones Unificadas de Cisco y un estimado de 1.200 usuarios
carecen del servicio.
Es conocido, que la situación del
servicio de telefonÃa brindado por la Central Alcatel puede definirse como crÃtica
puesto que esta central analógica ya sobrepasó su vida útil (fue adquirida a
mediados de los años 90) y no cuenta con el soporte técnico ni el reemplazo de
partes por parte de su casa matriz. Esta carencia en los repuestos se debe a la
obsolescencia tecnológica de estos modelos. La casa matriz de Alcatel no
produce repuestos para estos modelos desde el año 2000 y los que se han podido
conseguir en el mercado han sido de segunda mano y/o reparados. El deterioro
acelerado de las centrales telefónicas obliga a comenzar un proceso de
sustitución progresiva a corto plazo antes que los sistemas de control,
conmutación y almacenamiento central queden totalmente inoperantes, tal como
sucedió con la central de la Facultad de Ciencias Veterinarias en el campus
Maracay, y gran parte de la comunidad universitaria del campus Caracas quede
totalmente sin servicio.
Por otra parte, es importante
acotar que la situación paÃs y muy especialmente en lo que respecta a:
control de cambio, inflación, devaluación o ajuste de la moneda en Venezuela
BsF., condiciones de importación de
equipos y materiales, requerimientos exigidos en la Ley de Contratación, además
del anuncio por parte de la empresa Cisco de la lista de modelos de Teléfonos
IP que han sido descontinuados y sustituidos por otros modelos, la paralización
de la actividad económica en el paÃs a partir del mes de Octubre 2012, entre
otros; estas razones, por mencionar algunas, han incidido gravemente en la
eficiencia del cumplimiento de los
acuerdos por parte de las Empresas. Es de hacer notar, que definitivamente los
problemas vividos se han venido acrecentando en el último trimestre del año
2012 y el primer trimestre del año 2013.
Como consecuencia de los hechos
antes mencionados y habiendo agotado las medidas y estrategias tanto desde el
punto de vista legal, procedimental y administrativo que se llevaron en mesas
de trabajo, la DTIC se vio en la obligación de presentar a la UCV una nueva
propuesta de solución para brindar TelefonÃa IP a la comunidad universitaria y
de esta manera poder dar de baja el servicio brindado actualmente y de manera
caótica por la central Alcatel.
Esta propuesta
consiste en la adquisición de la solución de software libre basada en Asterisk
como la ya adquirida para el campus Maracay, la cual brindará servicio a los
usuarios que serán migrados de la Alcatel (1.740) y los usuarios potenciales
(aprox. 1.200). Para ello se requiere el uso de teléfonos de software o
softphone y la adquisición de equipos telefónicos compatibles con el protocolo
SIP. Una vez implementada la solución se tendrÃan dos mundos de TelefonÃa IP
(uno basado en Cisco y otro en Asterisk) compatibles en los servicios básicos y
conectados con la red pública de telefonÃa (CANTV) y la central telefónica del
campus Maracay.
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