Un Softphone o teléfono de
software es una herramienta de comunicación IP, un software que es utilizado
para realizar llamadas a otros usuarios de servicios telefónicos ya sean otros
softphone, teléfonos convencionales o IP.
Para los usuarios habituados al
muy popular Skype, la utilización de un softphone es familiar y nada
traumática.
La principal ventaja del
Softphone es que al estar basada en Telefonía IP permite establecer contactos
de voz e imagen en paquetes que viajan a través de la red de datos de modo
seguro y confiable y a un costo significativamente menor al uso de equipos
telefónicos.
Otra de las ventajas de un
softphone está en la movilidad que le otorga. Este software permite que un
usuario lleve consigo su extensión telefónica en el computador y que éste no
quede estático en un escritorio, cuando el trabajador viaja o se ausenta de la
oficina. Esta posibilidad de contacto inmediato y seguro garantiza la atención
de clientes y de proveedores, además de colaborar con el desarrollo continuo de
los procesos.
Una de las ventajas de un
softphone, tal como se ha dicho anteriormente, radica en su bajo costo. Esto
garantiza una inversión mínima y segura por parte de las organizaciones y una
inversión factible de realizar por las pequeñas y medianas organizaciones que
buscan abaratar sus gastos de forma efectiva. Sin dudas, el softphone tiene una
relación costo-beneficio positiva y atractiva.
Los softphones presentes en el
mercado permiten la llamada en espera, el desvío de llamadas, la conferencia
entre diversos usuarios al mismo tiempo, la organización de los contactos en
diversos grupos de pertenencia, entre otros.
Por otra parte, otra ventaja
consiste en que es amigable en su diseño y fácil de usar, ambas características
permiten una propagación de la herramienta y una utilización masiva por parte
de los usuarios de Internet. Además, si el usuario tiene un teléfono
inteligente (Android o Iphone) y la organización dispone de red inalámbrica
como es el caso de la UCV, podrá llevar su extensión telefónica en su celular
permitiéndole movilidad. No podemos olvidar que además de las características
anteriores, un softphone es amigable con el ambiente pues los teléfonos basados
en software ahorran electricidad y no ocupan espacio físico en los escritorios.
La UCV ofrece en el campus
Maracay y próximamente en el campus Caracas el servicio de telefonía IP a
través de softphone para aquellas Facultades y Dependencias que cumplen con las
siguientes premisas técnicas:
·
Su plataforma tecnológica se encuentra adecuada
para soportar el servicio de Voz sobre IP (VoIP)
·
Las computadoras de usuarios tienen la siguiente
configuración para garantizar la calidad del servicio: Procesador Mínimo:
Pentium 4 2.4 Ghz o equivalente, óptimo: Intel Core 2 Duo o equivalente.
Memoria Mínima 1GB RAM, óptima: 2GB RAM. Sistema operativo Windows XP / 2003 /
Vista / Vista64 / 8
·
Disponen de los accesorios para uso regular del
softphone: Auriculares y micrófonos (HEADSET). A este grupo se puede incluir
una cámara web para permitir videollamadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario