Debido a
la crítica situación del servicio de telefonía en el campus Maracay, se
procedió en el año 2012 al desarrollo e implementación de un proyecto de
Telefonía IP basada en Asterisk, financiado por el Vicerrectorado
Administrativo de esta Casa de Estudios. En Julio de 2013, el servicio de
Telefonía IP ya se encontraba operativo y estuvo bajo seguimiento post-instalación
hasta el mes de diciembre pasado, cuando se efectuó el cierre del proyecto.
Este servicio se encuentra totalmente integrado a la solución de telefonía IP
existente en el campus Caracas.
Actualmente,
se continúa con la instalación de teléfonos IP para cubrir la demanda de los
usuarios y hasta la fecha se tienen aproximadamente 473 equipos instalados. Se
espera que para este trimestre de 2014 se lleguen a los 700 equipos. Es
importante acotar, que la plataforma de Telefonía IP instalada por la UCV es
capaz de soportar hasta 1200 teléfonos. Adicionalmente, la solución cuenta con 73
equipos ATAs para incorporar los faxes y teléfonos analógicos a la solución
instalada.
Una
característica importante de esta solución de telefonía IP es que posee un
sistema de tarificador de llamadas, el cual permitirá gestionar el consumo
telefónico de los usuarios. Por otra parte, la comunicación establecida entre
los campi Caracas y Maracay no genera consumo en bolívares ya que se está
utilizando el enlace de internet establecido entre ellos. Es por ello, que para
establecer una llamada entre usuarios de distintos campi basta con marcar sólo
el número de extensión de 4 dígitos. Por último, y no por ello menos
importante, las llamadas que se establezcan desde Maracay y dirigidas hacia
Caracas se realizarán como una llamada local en Caracas y, a su vez, las
llamadas de Caracas hacia Maracay se establecerán como una llamada local en
Maracay. Todo lo anterior, permitirá generar ahorros significativos en los
consumos telefónicos a la UCV.
En
definitiva, se ha alcanzado un avance importante con la puesta en operación del
servicio de telefonía IP en el campus Maracay, que conllevará en el corto plazo
a la desincorporación de la central
analógica Alcatel que brinda servicio telefónico a un reducido número de
usuarios de la Facultad de Agronomía. Sin embargo, aún queda pendiente una
tarea indispensable, como lo es, adecuar el sistema eléctrico en el campus
Maracay con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y
aplicaciones que conforman la solución de Telefonía IP y salvaguardar la
inversión realizada por la Universidad Central de Venezuela para la puesta en
marcha de este importante servicio de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario