Detrás de cada servicio
corporativo existe toda una plataforma tecnológica, un equipo de trabajo y una
serie de actividades que en conjunto mantienen cada servicio operativo y todo
esto, de manera transparente al usuario.
Un ejemplo de ello, es el simple
hecho de hacer una llamada telefónica desde un teléfono IP, el usuario solo se
percata si tiene el servicio o no, y cuando lo tiene, hasta puede percibir la
calidad del mismo en un momento dado. Pero detrás de esta llamada telefónica de
voz sobre IP, el usuario desconoce toda la labor y la plataforma tecnológica asociada,
que incluyen el cableado estructurado de su edificación donde se conecta el
teléfono IP, los enlaces y switches que conectan su edificación al backbone de
fibra óptica del campus universitario, y por último, la conexión a los servidores
de telefonía IP ubicados en el Data Center de la UCV, los cuales son los que
realmente manejarán la llamada. Por lo tanto, resulta imperceptible para el
usuario toda la tecnología detrás de una llamada telefónica, desde que levanta
la bocina y obtiene el tono de invitación a discar se podría decir que pasan
milésimas de segundos.
Adicional a la existencia y
operatividad de toda la plataforma tecnológica mencionada anteriormente, está
presente el componente humano, el equipo de trabajo que está detrás del
servicio participando en la administración del mismo, lo cual involucra
actividades de instalación, configuración, mantenimiento y actualización de
equipos como switches, routers, gateways, así como también de los protocolos para el manejo de
señalización, enrutamiento, calidad de servicio (QoS) para prioritizar el
tráfico de voz, datos y video en la red, entre otros aspectos. Este componente
humano es cada vez más reducido en el tiempo y con un nivel de especialización
cada vez mayor, es un recurso crítico como muchos otros que laboran en la
Institución.
Por otro lado, tanto la
plataforma tecnológica como el equipo de trabajo que la mantiene operativa,
requieren de un continuo proceso de actualización. Por una parte, la plataforma
tecnológica requiere la aplicación de procesos de mantenimiento para prevenir de
manera significativa las fallas que se puedan presentar, para alargar la vida útil de los equipos que
cada vez son más costosos y también, para estar al día en las actualizaciones
correspondientes a versiones de software, hardware y de seguridad. Por otra
parte, el personal de planta debe actualizarse con frecuencia en las nuevas
versiones de las soluciones existentes y también en las nuevas tecnologías que surjan
para responder de manera adecuada a los cambios constantes y a las nuevas
necesidades.
Todo esto se traduce en un costo
asociado al mantenimiento de la plataforma tecnológica y al equipo de trabajo
que administra la solución, el cual ha sido reducido gracias a la
estandarización de las soluciones implementadas. Esta estandarización nos ha
permitido obtener mayores beneficios en compras corporativas y en la renovación
de los contratos de mantenimiento por el volumen de equipos o licencias
involucradas, además de ser considerados un cliente “importante” para el
fabricante de la solución por los volúmenes que se manejan. Se tiene una base
instalada de 700 switches,3.000 teléfonos IP sobre una misma plataforma, entre
otros equipos.
Por otro lado, el mantener
estandarizada la plataforma de red nos permite contar con un equipo de trabajo
especializado en la tecnología a utilizar, reducir la cantidad de capacitaciones
que se deben realizar y atender las fallas de manera más oportuna.
Sólo imaginemos el ejercicio, de
contar con una plataforma similar de 700 switches de red pero de diferentes
fabricantes, interactuando con n
empresas unas existentes en el país y otras ya no. De hacer m contratos de mantenimientos por una
cantidad reducida de equipos, el de entrenar al personal en k tecnologías diferentes y lo más
complejo, el de hacer convivir los diferentes equipos aun cuando estén basados
en los mismos estándares, no se puede aprovechar al máximo las bondades que
pueda ofrecer cada fabricante con su correspondientes productos.
Por lo tanto, detrás de cada
servicio existe una plataforma que es transparente para el usuario y que sin
ella, simplemente no habría servicio. El usuario solicita el servicio y
desconoce todo lo que se requiere para poder disfrutarlo. Así que cada vez que
levante su bocina recuerde lo que hay detrás de ella.
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