miércoles, 30 de julio de 2014

Prestando servicios de telefonía IP con Asterisk en el campus Caracas

El proyecto de telefonía IP en la Universidad Central de Venezuela tiene como meta la instalación del servicio a 7000 usuarios de la Comunidad, de los cuales 800 pertenecen al campus Maracay y el resto (6200) al campus Caracas y las dependencias extramuros. A la fecha, se han instalado aproximadamente 500 teléfonos IP en el campus Maracay y faltan por instalar unos 200 equipos ya adquiridos. Por otra parte, en el campus Caracas y dependencias extramuros se han instalado 3180 teléfonos IP aproximadamente y faltarían por instalar 3000 equipos adicionales de manera tal de apagar finalmente la central telefónica analógica Alcatel (la cual está obsoleta) y brindar servicio de telefonía IP a los nuevos usuarios que hasta ahora carecen del mismo.

Debido a la crítica situación del servicio de telefonía en el campus Maracay, se procedió en el año 2012 al desarrollo e implementación de un proyecto de Telefonía IP basada en Asterisk, financiado por el Vicerrectorado Administrativo de esta Casa de Estudios. En Julio de 2013, el servicio de Telefonía IP ya se encontraba operativo y estuvo bajo seguimiento post-instalación hasta el mes de diciembre pasado, cuando se efectuó el cierre del proyecto. Este servicio se encuentra totalmente operativo e integrado a la solución de telefonía IP existente en el campus Caracas



La telefonía IP instalada en Caracas está implementada bajo una plataforma Cisco con muchas ventajas desde el punto de vista técnico como su robustez, fácil administración, alta disponibilidad, etc. Sin embargo, tiene como desventaja su alto costo tanto para la adquisición de nuevos equipos y licenciamiento como en el mantenimiento de la plataforma ya existente.

Es importante acotar que la situación país, muy especialmente en lo que respecta a: control de cambio, inflación, procedimientos de importación de equipos y materiales, variación en el valor de la moneda de mercado internacional, el dólar($), en relación al valor de la moneda nacional (Bs.), requerimientos exigidos en la Ley de Contratación, la paralización de la actividad económica en el país a partir del mes de Octubre 2012, entre otros; ha incidido gravemente en la eficiencia del cumplimiento de los acuerdos por parte de las Empresas así como también ha mermado las adquisiciones por parte de la UCV.

Es por esta situación país y por la experiencia previa en el proyecto de telefonía IP para el campus Maracay, que la UCV se planteó la necesidad de introducir Asterisk como la plataforma que permitirá ampliar el servicio de telefonía IP en el campus Caracas. En este sentido, se está realizado un laboratorio de pruebas con un servidor Asterisk virtualizado que da servicio a 132 usuarios que anteriormente utilizaban la telefonía analógica a través de la Alcatel o que no gozaban del servicio en absoluto. Estos usuarios están distribuidos de la siguiente manera:  92 en la Residencia 1 de la  Facultad  de  Ciencias Económicas y Sociales y 40 en la Facultad de Ingeniería.


Debido al éxito obtenido hasta los momentos con este laboratorio de prueba, se están planificando las adquisiciones del equipamiento necesario para llevar el servicio de telefonía IP a los 3000 usuarios restantes. Es por ello que en una primera etapa en este año, se prevé la compra de al menos 1000 equipos telefónicos para ser instalados de la siguiente manera: 
  • Campus Maracay. 100 equipos adicionales para cumplir con la meta de 800 equipos para este campus.
  • Facultad de Ciencias. Aproximadamente 600 equipos para completar la instalación en esta Facultad y poder apagar el módulo Alcatel ubicado en la misma, avanzando en el camino para el apagado de la central telefónica analógica.
  • El resto de los equipos telefónicos serán instalados bajo demanda en el campus Caracas y dependencias extramuros. 


1 comentario:

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