lunes, 9 de marzo de 2015

Certificados Digitales


 Actualmente, los usuarios tienen acceso a una gran variedad de sitios web dentro de la UCV, que proporcionan experiencias educativas, sociales e interactúan con procesos administrativos como son inscripciones y calificaciones desde Internet. Cuando un usuario inicia sesión en un sitio web, por lo general debe suministrar un nombre de usuario o login y una contraseña o password para autenticar su identidad, y el usuario debe confiar en estos sitios, pero hoy en día los ataques en línea a sitios web son cada vez más y fáciles de realizar, pudiendo capturar dichos datos confidenciales del usuario.

Es por ello, que la DTIC lleva a cabo el proyecto “Certificación y Firma Electrónica en la UCV”, el cual tiene como finalidad implantar la firma electrónica en los procesos administrativos, y la utilización de certificados electrónicos en servidores.


Firma Electrónica: Es un conjunto de datos que vincula de manera única el documento al usuario y garantiza la integridad del documento electrónico. Aporta al mundo digital las mismas características que la firma autógrafa al mundo real.
Certificado Electrónico: Es un documento electrónico emitido por un Proveedor de Servicios de Certificación, que vincula a un usuario (signatario) con su firma electrónica, el mismo está compuesto por dos elementos (clave pública y clave privada), con el cual se identifica al propietario del mismo y permite la generación de firmas electrónicas. 

La UCV reconoce la creciente importancia de la protección de sus sitios web y la confianza que sus usuarios depositan en ellos, es por tal razón que en esta oportunidad, hemos avanzado en la instalación de certificados electrónicos en servidores de la UCV, en conjunto con la Facultad de Ciencias,  como parte de una estrategia de seguridad global para proteger a los usuarios en línea cuando interactúan a través de la Web. Dichos certificados electrónicos han sido avalados por la autoridad certificadora del Estado: Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE).

Con la implantación de este proyecto se pretende robustecer los niveles de seguridad informática de los sistemas de información de la UCV, proporcionar seguridad  a las comunicaciones que se den entre los usuarios y los sitios web y correo; y por último proteger la confianza que tienen los usuarios en nuestros sitios web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario