martes, 4 de octubre de 2016


Plataforma de Seguridad Informática

Migración hacia una solución SL

El entorno propio de una institución universitaria está caracterizado por una alta demanda de información pública que está siendo actualmente accedida, a través de Internet y/o Intranet, lo cual constituye una puerta de entrada para posibles invasores internos o externos.

Aunado a este hecho, se tiene la presencia de virus, hackers, crackers y demás amenazas de seguridad, que imponen establecer mecanismos que permitan proveer a los usuarios de la red, de servicios estables y capaces de operar ininterrumpidamente.




Gestión de Seguridad Informática

Es por ello que la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela ha asumido la gestión de la seguridad informática de toda la infraestructura tecnológica, de información y comunicación que funciona en la Institución.

En tal sentido se ha trabajado en establecer sobre la plataforma tecnológica existente, mecanismos y herramientas de seguridad soportadas en políticas, estándares y procedimientos definidos para minimizar los riesgos de seguridad, a fin de proteger los activos informáticos, mejorar la prestación de servicios, garantizar la disponibilidad y satisfacer la demanda de servicios y recursos, manteniendo la integridad de la información.




Migración hacia una solución bajo SL

Considerando que las soluciones a implementar deben cumplir con los estándares internacionales de software libre, abierto o no propietario; de forma tal que la Institución cumpla con la Ley de Infogobierno, se desarrolló el Proyecto de Migración de Seguridad Informática Perimetral de la UCV, con la finalidad de resolver algunos problemas, tales como:

·         Pérdida de productividad. La pérdida de datos así como intermitencia en los sistemas de información y aplicaciones, conlleva a la disminución de la producción.

·         Pérdida de la imagen corporativa. Debido a la no disponibilidad de servicios corporativos, muchos de ellos críticos a los usuarios internos, externos y proveedores, se ve afectado en gran medida el prestigio de la UCV.

·         Pérdida de horas-hombres y consumo de tiempo en corregir problemas. Es una gran cantidad de horas-hombres que debe invertir la Institución, en solventar los problemas causados por ataques, software malicioso, presencia de hackers, etc.

·         Desactualización de la plataforma actual en lo que se refiere a seguridad de datos.

Además de esto, también se buscó minimizar la inversión monetaria debido a la situación actual del país, pero sin disminuir el nivel protección que se tenía hasta los momentos, sino por el contrario, cubrir en gran medida, las actuales necesidades tecnológicas de la UCV.

El pasado mes de Abril de 2016 se logró el objetivo, migrando la plataforma que brindaba protección a la red de la UCV de un ambiente “Propietario” a uno basado en “Software Libre”, trayendo como resultado una menor inversión monetaria y obteniendo una plataforma robusta que cubrió las expectativas a nivel tecnológico y es capaz de adaptarse a crecimientos futuros a nivel de tráfico, nuevos usuarios y equipos.

Solución escalable

Cabe destacar también que esta nueva solución no es limitativa a nivel de crecimiento tecnológico, sino por el contrario queda abierta a incorporarle nuevos módulos de seguridad con el fin de establecer un ambiente de red cada vez más protegido y alineado a las nuevas tecnologías presentes en el mercado actual.

Finalmente es importante resaltar que como resultado de esta migración también surgió la solución VPN (Virtual Private Network) en un ambiente en software libre, que en este momento se encuentra operando en una primera etapa, a fin de evaluar e ir mejorando su funcionamiento.

Este logro nos permitió integrar la solución de VPN con la plataforma LDAP, permitiendo a los usuarios administrativos, previa autenticación, acceder a los servicios corporativos desde Internet a través de un “túnel seguro”, haciendo posible trabajar en el ambiente de su hogar o desde cualquier otro lugar fuera de la UCV, a partir de una red privada que forma parte de la red corporativa.

Una vez que la solución VPN se consolide, se procederá a incorporar a más usuarios de la comunidad universitaria que así lo requieran, a fin de facilitar el acceso a los Servicios Integrados de la UCV, fuera de la Institución.


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