viernes, 24 de octubre de 2014

Incorporando antenas sectoriales a la red UCV WiFi

La red inalámbrica es una de las tecnologías más prometedoras en la actualidad y en el caso de la UCV, una que ha aumentado en gran medida su número de usuarios.

En anteriores oportunidades nos hemos referido a la factibilidad de culminación del proyecto de redes inalámbricas de la UCV (UCV WiFi) debido, en pocas palabras, a la situación país y al déficit presupuestario de la institución. 

De igual manera, se ha mencionado que la DTIC seguirá buscando medidas y nuevas estrategias tanto desde el punto de vista legal, procedimental y administrativo, para establecer una reprogramación en el desarrollo de este Proyecto como parte de nuestro compromiso con la Institución y su Comunidad. 

La meta que se desea alcanzar con el Proyecto de Red Inalámbrica de la UCV es una cobertura del 100% del campus Caracas, así como expandirse al resto de los extramuros.

  
Posteriormente, se pretende realizar una prueba con una torreta ubicada en unos de los edificios de la UCV para verificar la cobertura y alcance de la señal inalámbrica. La siguiente foto muestra una instalación como la que se realizaría en la institución.



Los resultados obtenidos de la prueba piloto utilizada permitirán ajustar el posicionamiento de las antenas, su potencia y cantidad, entre otros, para asegurar la mayor cobertura posible. Así pues, de ser factible este estudio desde el punto de vista técnico y económico, se implementará en el campus Caracas de la UCV.

Para lograr esto y conseguir una relación costo/beneficio aceptable, la DTIC se ha planteado la incorporación de antenas sectoriales a la solución de redes inalámbricas con la finalidad de buscar una cobertura mayor de la señal con un menor número de equipos inalámbricos (Access points) y por tanto una menor inversión.

Las antenas sectoriales tienen una intensidad (alcance en cientos de metros o incluso kilómetros) mayor a la omnidireccional pero un radio menor dependiendo de la antena utilizada. Por ejemplo, para tener una cobertura de 360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena sectorial) deberemos instalar tres antenas sectoriales de 120º ó 4 antenas sectoriales de 80º. Las antenas sectoriales son más costosas que las antenas omnidireccionales.
  
A continuación podemos ver el diagrama patrón de una antena sectorial versus el de una antena omnidireccional:

Antena sectorial



Antena Omnidireccional



Actualmente, se están realizando inspecciones técnicas en las azoteas de los principales edificios de la UCV con la finalidad de comprobar su línea de vista a las facultades y dependencias a las cuales se les ofrecerá señal inalámbrica, distancias a cuartos de cableado y a fuentes de energía eléctrica. Igualmente, se verificará el rango de potencia (dBi) seguro para salud física de los miembros de la comunidad universitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario