viernes, 28 de noviembre de 2014

Adquisición de teléfonos IP para el servicio de telefonía IP basado en Asterisk

En una noticia anterior titulada Prestando servicios de telefonía IP con Asterisk en el campus Caracas, se indicaba que la meta esperada para el servicio de telefonía IP en la Universidad Central de Venezuela es de aprox. 7.000 usuarios. También se indicaba que ya se tienen más de 3.000 usuarios (en Caracas y algunos extramuros) disfrutando del servicio con un sistema telefónico propietario de Cisco y además se tienen 500 usuarios en Maracay utilizando un sistema telefónico de software libre basado en Asterisk.

Así mismo, se indicaba que la situación presupuestaria de la UCV y del país nos había llevado a desarrollar en Caracas un laboratorio de pruebas con Asterisk para determinar la factibilidad de culminar la instalación del sistema de telefonía IP de la UCV bajo esta plataforma de software libre. Aunado a esto, la reciente puesta en vigencia de la Ley de Infogobierno obliga a las instituciones del sector público a migrar su plataforma tecnológica de software propietario a software libre, lo cual nos lleva a preparar la planificación de una futura migración de las extensiones telefónicas registradas en el sistema Cisco hacia el nuevo sistema en Asterisk.


Debido al éxito de la prueba realizada con 132 usuarios de la Comunidad Universitaria, la UCV está adquiriendo en estos momentos 1.000 equipos telefónicos IP SIP para continuar la instalación de este servicio de comunicaciones tanto en el campus Caracas como en Maracay.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY INFOGOBIERNO


En el marco de la nueva Ley de Infogobierno, que entró en vigencia en agosto pasado, y como ya se ha mencionado en entradas anteriores del blog, las instituciones públicas, entre ellas las universidades están obligadas a entregar un registro de los paquetes de software o sistemas informáticos (Sistemas, Aplicaciones, Sistemas Operativos, etc.) que están siendo utilizados en la Institución; a la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (CONATI), ente gubernamental creado en la mencionada Ley, adscrito al Ministerio para el poder popular de la educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En este sentido la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) de la UCV, ha desarrollado un instrumento que se ha puesto a la disposición, vía web, para que el personal de informática de las diferentes Facultades, Escuelas y Dependencias de la Institución puedan realizar el registro de esta información. Este desarrollo ha estado acompañado de las consultas respectivas al CONATI para determinar claramente cuál es la información requerida y solventar algunas dudas que se han presentado.

La fecha inicial de entrega de esta información era el 14 de Noviembre de 2014, sin embargo, para esa fecha el CONATI publicó en su portal web la siguiente información:

“... El registro debe hacerse dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, es decir, hasta EL 19 DE DICIEMBRE DEL 2014".

Para el 14 de Noviembre se habían registrado más 200 programas informáticos usados en la UCV y gracias a la prórroga otorgada, esperamos presentar ante CONATI, antes de la nueva fecha límite, el total de software que se encuentra instalado en las diferentes instancias de la Institución.

Agradecemos a todo el personal de informática de las diferentes Facultades y Dependencias que se ha abocado a la recolección y registro de la información; y esperamos seguir contando con su apoyo.


Finalmente, los invitamos a participar en el Foro creado en el espacio virtual http://encuentrodtic2014.ucv.edu.ve/infogobierno y compartir propuestas, información, experiencias y conocimientos bajo esta temática.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Participación de la DTIC-UCV en LACNIC XXII Evento Internacional de Internet en Latinoamérica.

La UCV estuvo presente en el evento internacional de LACNIC 22 – LACNOG 14 que se llevó a cabo en la Ciudad de Santiago, Chile, del 27 al 31 de octubre de 2014 con la participación del Lic. Pablo Poskal de la DTIC como ponente del Proyecto “ADOPCIÓN DE IPV6 EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA”. 

En este Centro de Información de Red de América Latina y el Caribe se reúnen los principales expertos en la materia y se definen políticas de uso del servicio de Internet en la región, se crean grupos de trabajo para temas específicos y se ofrece entrenamiento en áreas importantes como seguridad, administración, IPv6, etc. Uno de los temas centrales de este evento fue el agotamiento de las direcciones IPv4 y la adopción del protocolo sucesor que es IPv6.


Adopción de IPv6 en la UCV

La adopción de IPv6 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) ya es un hecho. Esta se ha llevado a cabo por etapas, las cuales se mencionan a continuación: 

Plan de Direccionamiento IPV6

El plan de direccionamiento es un aspecto vital a la hora de diseñar redes, en especial para organizaciones con un tamaño como el de la UCV, que cuenta con aproximadamente 700 switches de 24 puertos y cerca de 7.500 estaciones de trabajo, sin contar los dispositivos personales que la Comunidad Universitaria puede llevar y conectar a la red de datos usando los puntos de red cableados o inalámbricos. 

Considerando que la red de datos ofrece varios servicios y que la UCV está conformada por 11 Facultades, varias Dependencias Centrales, y a su vez cada Facultad la componen múltiples Escuelas e Institutos, se llegó a la conclusión, después de varias mesas técnicas, que para el caso de la UCV el formato más conveniente para crear las subredes de IPv6 es la secuencia

Figura 1. Formato utilizado para asignar las subredes IPv6 

El plan de direccionamiento IPv6 para la UCV se creó utilizando el rango de direcciones asignadas por LACNIC (2800:a010::/32) y se utilizará como mecanismo de transición la doble pila IPv4 / IPv6.

Asignación de direcciones IPv6: 

Al estudiar el mecanismo para la asignación de direcciones IPv6 a los equipos de la red, se decidió que se van a usar direcciones IPv6 estáticas en los equipos de comunicaciones y en los servidores. En cuanto a los clientes (estaciones de trabajo, dispositivos inalámbricos, etc), se tomó la decisión de utilizar autoconfiguración ya que es la forma más simple de implementación; sin embargo, este mecanismo no guarda ningún tipo de registro de asignación de dirección. Para ello, se desarrolló una herramienta que guarda en una base de datos la asignación de las direcciones IPv6. La herramienta desarrollada también se alimenta de los Wireless Lan Controller de la red inalámbrica y así guarda un registro del usuario, dirección MAC, dirección IPv4 y su dirección IPv6 utilizada. 

Inicio de la Implementación y Servicios IPv6 ofrecidos 

Al realizar el plan de direccionamiento se identificaron múltiples servicios que se desean ofrecer en IPv6, pero para comenzar las pruebas; los servicios que se activaron son: Datos clientes cableados, datos clientes inalámbricos, datos servidores públicos, datos servidores privados y conexiones VPN. Según algunas estadísticas que se han podido recopilar, la red inalámbrica de la UCV (UCV-WiFi), en promedio tiene unos 1100 dispositivos conectados concurrentemente al día, entre el 30% y 40% de ellos están los que soportan IPv6. 

Monitoreo de IPv6 

Acompañando el desarrollo de las etapas de IPv6 mencionadas anteriormente, está el monitoreo de IPv6 en la infraestructura de red y el monitoreo del tráfico IPv6 generado en la red. Para ello, se están utilizando las herramientas Cacti, Network Performance Monitor, NFDump y NFSen. Revisando las estadísticas que generan estas herramientas, se encontró que del tráfico descargado en la UCV en el mes de septiembre del presente año, el 2,09% fue a través de IPv6, y en octubre fue de 2,61%. 

El evento LACNIC 22 – LACNOG 14 sirvió para confirmar que según las mediciones oficiales hechas por LACNIC casi todo el tráfico IPv6 de Venezuela es generado por la UCV.

Figura 2: Estadísticas del tráfico IPv4 / IPv6 de la UCV

Conclusiones y Trabajos Futuros: 

Al implementar IPv6 en la infraestructura de red de la UCV, y haber podido corroborar a través de herramientas de monitoreo su buen funcionamiento, ya se puede asegurar un servicio estable a los clientes para el acceso a aplicaciones y sitios web por IPv6. 

El siguiente paso es expandir el servicio de datos de IPv6 a todas las estaciones de trabajo de la UCV. Adicionalmente, iniciar el plan de adopción de IPv6 de las aplicaciones que dispone la UCV y de esa manera ofrecer dichas aplicaciones al público tanto por IPv4 como por IPv6.