Actualmente, el servicio de
telefonía en el campus Caracas de la UCV se encuentra sobre una plataforma
mixta. En primer lugar, se tienen aproximadamente 3.000 equipos telefónicos
bajo una plataforma de telefonía IP de Cisco. Otro grupo de 1.850 equipos
aproximadamente se encuentran bajo una plataforma analógica de Alcatel. Y por
último, se tienen bajo una plataforma IP de Asterisk (software libre) un total
de 150 teléfonos IP. Aun cuando los números anteriores suman un total de
aproximadamente 4.950 usuarios del servicio telefónico, es necesario mencionar
que existe una cantidad considerable de usuarios que no disfrutan de este importante
servicio de comunicaciones. Se estima que la demanda latente proveniente del
campus Caracas y de las dependencias extramuros de la UCV alcanza los 1.000
usuarios.
Plataforma
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Cantidad
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IP Cisco
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3.000
|
IP Asterisk
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150
|
Analógica Alcatel
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1.850
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Demanda latente
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1.000
|
Total
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6.000
|
Nuestra plataforma Cisco es robusta y sencilla de
administrar. Sin embargo, los costos de soporte técnico por contrato de
mantenimiento y licenciamiento son elevados. La situación país, muy
especialmente en lo que respecta a: control de cambio, inflación,
procedimientos de importación de equipos y materiales, variación en el valor de
la moneda de mercado internacional, el dólar($), en relación al valor de la
moneda nacional (Bs.F), requerimientos exigidos en la Ley de Contratación, el
anuncio por parte de la empresa Cisco de la lista de modelos de Teléfonos IP
que han sido descontinuados y sustituidos por otros modelos, la paralización de
la actividad económica en el país a partir del mes de Octubre 2012, entre otros;
ha incidido gravemente en la eficiencia del
cumplimiento de los acuerdos por parte de las Empresas. Es de hacer
notar, que definitivamente los problemas vividos se han venido acrecentando.
Sin embargo, aun cuando se
contara con la disponibilidad presupuestaria para la adquisición de
licenciamiento y equipos telefónicos para la ampliación de la plataforma de
telefonía IP Cisco, la entrada en vigencia de la Ley de Inforgobierno a partir
del 17 de agosto de 2014 congela este crecimiento por la vía del software
privativo.
La nueva Ley establece que
todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder
Público deberá ser software libre y con estándares abiertos, salvo las
excepciones expresamente establecidas y previa autorización del ente
competente, a fin de promover el desarrollo nacional y garantizar la soberanía
tecnológica.
Por su parte, la plataforma
analógica está desactualizada y puede definirse como critica puesto que esta
central analógica ya sobrepasó su tiempo de vida útil (fue adquirida a mediados
de los años 90) y no cuenta con el soporte técnico ni el reemplazo de partes
por parte de su casa matriz. Esta carencia en los repuestos se debe a la
obsolescencia tecnológica de estos modelos. La casa matriz de Alcatel no produce
repuestos para estos modelos desde el año 2.000 y los que se han podido
conseguir en el mercado han sido de segunda mano y/o reparados. El deterioro
acelerado de las centrales telefónicas obliga a comenzar un proceso de
sustitución progresiva a corto plazo antes que los sistemas de control,
conmutación y almacenamiento central queden totalmente inoperantes, tal como
sucedió con las centrales de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de
Agronomía en el campus Maracay, y gran parte de la comunidad universitaria del
campus Caracas quede totalmente sin servicio. Hace algunas semanas, la Escuela
de Bioanálisis adscrita a la Facultad de Medicina quedó sin servicio telefónico
tras la avería del cableado interno en las edificaciones. Es por ello, que las
extensiones telefónicas atendidas por la central analógica Alcatel deben ser
migradas a la telefonía IP bajo la figura de software libre.
En cuanto a la plataforma Asterisk,
la misma está operativa actualmente pero con pocos equipos telefónicos
conectados. Sin embargo, la DTIC está trabajando en el plan que permita la
migración a esta plataforma de software libre, de los teléfonos IP que están en
la plataforma privativa Cisco y en la plataforma analógica y privativa Alcatel.
Considerando además, la atención de la demanda latente de este importante
servicio de comunicaciones en toda la Institución.
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