viernes, 29 de mayo de 2015

Soporte tecnológico para la UCV Bimodal


 



En el marco del V Ciclo de Experiencias de Educación a Distancia en la UCV realizado los días 26 y 27 de mayo del 2015, se presentó la ponencia “Soporte tecnológico para la UCV Bimodal”.

El objetivo de esta ponencia  fue el de mostrar la plataforma tecnológica que soporta el Sistema de Educación a Distancia (EaD) de la UCV, la cual no es visible al usuario final pero que conlleva un equipo de trabajo humano detrás del mismo, así como recursos tecnológicos de hardware y software.

Desde el año 2010 se oficializa la incorporación del campus virtual de manera centralizada en la DTIC. La plataforma del campus virtual cuenta actualmente con 1.864 cursos, 2.199 Profesores y 26.983 estudiantes. Donde la carrera de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación  cuenta actualmente con las dos modalidades.

La demanda tecnológica de la UCV Bimodal define la infraestructura tecnológica requerida para la implantación del Sistema de Educación a Distancia (EaD) y los procedimientos que regulan su funcionamiento. Estos son: El equipamiento informático, productos de software, servicios de conectividad y personal técnico calificado.

En relación al equipamiento informático y los productos de software, los mismos se ubican en el Data Center de la UCV y está conformado por los siguientes recursos:

  • Servidores en la plataforma virtual bajo sistema operativo Linux
  • Almacenamiento
  • Moodle Ver. 1.9 y 2.9 como herramienta de gestión de cursos
  • Bases de datos en MySQL, PostgreSQL
  • Servidor HTTP Apache
  • Servicio de Correo Electrónico
  • Blackboard Collaborate
  • Servidor LDAP para autenticación de los usuarios
En cuanto a los servicios de conectividad, se cuenta con:

  • La plataforma de red de la UCV (UCVNet) conformada por aproximadamente 700 switches y routers.
  •  Acceso al servicio de Internet de la UCV con un ancho de banda de 300 Mbps.
  •  Acceso a las (16) Dependencias Extramuros como son: EUS Barcelona, EUS Ciudad Bolívar, Programa Nueva Esparta, Núcleo Barquisimeto, Núcleo Cagua, entre otros.
  • Servicio VPN para la administración remota del Sistema de Educación a Distancia.
 Por último pero no por ello menos importante, todo el equipo técnico que labora para la administración, mantenimiento y actualización tanto de la plataforma del campus virtual como de la plataforma tecnológica que la sustenta.

Entre las limitaciones que se tienen de la plataforma se encuentran:
  • Los costos cada vez mayores para aumentar el Ancho de banda de acceso a Internet y de las Dependencias Extramuros.
  • Altas inversiones requeridas para seguir incrementando los sistemas de almacenamiento en el Data Center.
  • La necesidad de encontrar soluciones en software libre para migrar las herramientas que se utilizan en EaD.
  • La rotación del personal especializado en el área.

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