El servicio de telefonía es uno
de los servicios corporativos de comunicaciones que ofrece la Universidad
Central de Venezuela a sus usuarios y que permite realizar llamadas internas, a
la Gran Caracas, a celulares, nacionales e internacionales. Este importante
servicio presta apoyo a las actividades docentes, de investigación, de
extensión y administrativas, que son los pilares fundamentales de nuestra Casa
de Estudios.
Cada vez que un usuario utiliza
el servicio llamando fuera de la UCV, genera un consumo telefónico en tiempo
y/o dinero, el cual es registrado por la plataforma de telefonía que lo
sustenta.
¿Qué es el consumo telefónico?
Es el uso que los usuarios de una
central telefónica hacen en llamadas a celulares (CEL), locales (LOC),
nacionales (LDN) e internacionales (LDI). Las llamadas internas no se contabilizan
como consumo en dinero ya que no generan costos en Bolívares.
¿Cómo se mide el consumo telefónico?
El consumo telefónico se mide
mediante un software llamado tarificador. Un tarificador de consumo telefónico
es un sistema que controla y administra las llamadas telefónicas y permite
consultar el costo monetario y tiempo en duración de las mismas a través de la
generación e impresión de reportes y gráficas que pueden ser configuradas y/o
personalizadas.
La UCV cuenta con dos proveedores
de servicios para realizar las llamadas telefónicas fuera del recinto
universitario. Ellos son, CANTV y Movistar. Las llamadas a celulares al 0414 y
0424 se redirigen al proveedor Movistar y de esta manera se consiguen mejores
tarifas para reducir el gasto por consumo. El resto de las llamadas se
redirigen por el proveedor CANTV. Cada proveedor de servicio tiene sus propias
tarifas para los distintos tipos de llamadas LOC, CEL, LDN y LDI. El sistema
tarificador es alimentado con estas tarifas para poder determinar el gasto en
consumo.
¿Cómo funciona el cálculo de consumo telefónico por usuario?
En la UCV, con el uso de la
telefonía IP se asignó a cada usuario una clave para realizar llamadas y un
nivel de permiso. Los niveles de permiso determinan el alcance de las llamadas
que pueden realizar los usuarios y son los siguientes:
Nivel
|
Descripción
|
1
|
Local
|
2
|
Local +
Nacional
|
3
|
Local +
Nacional + Celular
|
4
|
Local +
Nacional + Celular + Internacional
|
La clave es una secuencia de
dígitos personal, secreta e intransferible (como la clave de su tarjeta de
débito bancaria) asignada a los usuarios que tienen un nivel de permiso
superior a 1. Cuando un usuario utiliza su clave para hacer una llamada desde
cualquier extensión telefónica, el consumo que genera esa llamada es asociado a
la clave del usuario y no a la extensión.
¿Por qué reducir el consumo telefónico?
La razón principal es el
insuficiente presupuesto universitario. La situación país ha incidido
gravemente en la asignación presupuestaria de las universidades públicas
nacionales, en especial, la UCV. Sin
embargo, es importante tomar conciencia del uso eficiente de los recursos
tecnológicos que se ofrece a la comunidad.
Por ello, en aras de reducir los
gastos por consumo telefónico en la UCV, la Dirección de Tecnología de
Información y Comunicaciones (DTIC) ha tomado la iniciativa de realizar un
monitoreo en cuanto a la cantidad de
minutos al mes utilizado por los usuarios del servicio de telefonía IP en
llamadas a celulares, locales, nacionales e internacionales.
Asimismo, se está emprendiendo
una campaña de concienciación dirigida a los usuarios finales en el uso de la
clave asignada por la DTIC, la cual puede ser actualizada a petición del
usuario, e internalizar que la misma, es personal,
secreta e intransferible y debe ser usada con discreción para racionalizar
el consumo de llamadas telefónicas.
Hasta ahora la DTIC ha
implementado medidas reactivas (reporte de consumos y cambio de clave) y
proactivas (mensajes de concientización) para reducir el consumo telefónico en
la Institución. Sin embargo, estas medidas están por
convertirse en más proactivas para el corto plazo, cuando se implemente la
migración de la plataforma del Servicio de Telefonía IP a Software Libre (Solución
basada en Asterisk), lo cual contribuirá a reducir significativamente los
gastos por consumo telefónico y utilizar racionalmente los recursos
tecnológicos con los cuales cuenta la Institución.
Recuerden que: Una llamada con conciencia, es un pago con eficiencia.
Milagros Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario