lunes, 20 de marzo de 2017

Sistemas administrativos bajo Software Libre

Una solución tecnológica – administrativa para entes del Sector Público

La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones en su misión de apoyar y facilitar los procesos fundamentales de la Universidad Central de Venezuela bajo el contexto de soluciones tecnológicas, ha estado realizando diversas reuniones con los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y Transporte Terrestre  conjuntamente con SIGESP C.A., empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de software para la gestión administrativa pública en Venezuela.

En este sentido, se analizaron las presentaciones del software SIGESP (Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público) en cada uno de los ministerios antes mencionado y por parte de la empresa desarrolladora del software, donde se dio a entender que el SIGESP es un sistema desarrollado bajo software libre, siendo integrado en cada uno de sus módulos y funciones que integra la gestión administrativa.


El SIGESP está conformado por una serie de módulos configurables por cada una de las organizaciones, es decir, que puede diseñarse en función de las necesidades internas que tenga cada ministerio, institución u organismo público para gestionar las diversas tareas y proporcionar respuesta inmediata y oportuna a las necesidades de registro presupuestario, patrimonial, contable, nómina, bienes nacionales y administrativo, sin estar fuera del marco legal que rige a la administración pública del estado venezolano.

·         Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
·         Ley de la Administración Financiera para los Organismos del Sector Público
·         Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
·         Normas de Auditoría Interna, ONCOP, ONAPRE, Tesorería Nacional
·         Ley de InfoGobierno
·         Ley de Simplificación de Trámites Administrativos
·         Ley de Interoperabilidad

Entre sus ventajas se puede destacar las siguientes:

1   Es universal:  De los software desarrollados actualmente para tal fin, es el sistema modular más integrado que se adapta a las instituciones públicas, siendo muestras de ello el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, siendo este último el que más ha desarrollado funciones y adaptaciones al sistema.

2   Es Libre: Está desarrollado bajo el esquema de la Ley de InfoGobierno y el Plan Nacional de Software Libre del estado Venezolano, el cual da la libertad de usar el sistema para cualquier propósito, analizar y estudiar cómo funciona el programa para la adaptación de las necesidades particulares de cada ente u organismo público mediante la obtención de los códigos fuentes. Poder tener la libertad de obtener y distribuir copias a través del repositorio de software libre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, tecnología e Industrias Intermedias. Y la libertad de mejorar el programa y hacerlo público para el beneficio del colectivo.

3   Marco Legal: adaptado a toda la normativa legal de la gestión administrativa pública venezolana.

4   Económico: Por no requerir la adquisición del software ya que el mismo es libre, suele ser un sistema de bajo costo.

5   Seguro y Confiable: por tener más de 20 años de funcionamiento en Venezuela, se presenta como un sistema sólido y robusto con amplio conocimiento y experiencia, el cual de la seguridad y confiabilidad a los usuarios.

6   Fácil Manejo: Desarrollado de manera sencilla y amigable para el usuario. Sólo se debe conocer como es la estructura de cada uno de los procedimientos administrativos para entender el funcionamiento de los módulos que compone al sistema.

7   Integrado: como su mismo nombre lo indica, es un sistema que compila e integra toda la información en las distintas fases del proceso administrativo, siendo una ventaja al momento de rendir las distintas informaciones tanto a Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Compras.

A través de las ventajas mencionadas anteriormente también vale destacar que facilita el proceso de toma de decisiones, ya que al poder contar con un sistema único e integrado que maneje y compile toda la información de la gestión administrativa de la Universidad Central de Venezuela, se facilita el proceso de toma de decisiones al momento de realizar las formulaciones del Plan Operativo Anual, las distintas programaciones, declaraciones y rendiciones de Compras del Estado, Ejecución Presupuestaria y Elaboración de los Estados Financieros.


Para concluir, la Universidad Central de Venezuela a través de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación presenta un breve análisis del Sistema SIGESP a través de lo observado en las distintas presentaciones y visitas realizadas. Sería de mucha utilidad contar con la adquisición e implementación de dicho sistema siempre y cuando se pueda contar adaptación de la Plataforma Tecnológica y  la capacitación del personal tanto especializado y técnico como los distintos usuarios finales.

Lic. Jonathan Osuna. 
DTIC UCV.
: Lic. Jonathan E. Osuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario