lunes, 6 de marzo de 2017

Solución de Correo Electrónico usando SOGo

 La DTIC requiere alinear su gestión universitaria hacia las nuevas tendencias tecnológicas que  cumplan con los estándares de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que constituyen un componente clave de las políticas globales del conocimiento. Los estándares no son productos de hardware ni de software, sino las normas o especificaciones necesarias para desarrollar productos compatibles con otros productos de TIC.

En tal sentido, se evaluaron varias herramientas para la nueva plataforma de correo electrónico de la UCV y entre ellas se seleccionó SOGo, Software Colaborativo desarrollado con estándares abiertos, por:
·         La sencillez de configuración.
·         La integración con el ambiente de software existente.
·         Interfaz web moderna.
·         Calendarios para grupos.
·         Administración de contactos.
·         Compartición de información en carpetas.
·         Cliente de correo electrónico.
·       Posee un licenciamiento GNU GPL/LGPL v2 y superior lo cual está en concordancia con la Ley de Infogobierno
·   Desarrollado con estándares abiertos, que incrementa la compatibilidad e interoperabilidad entre distintos componentes de hardware y software.

Estándares abiertos en las cuales está basado SOGo:

       Programado con AJAX que es una técnica de desarrollo web que permite realizar cambios en las páginas sin necesidad de recargarlas lo que mejora la interactividad, velocidad y facilidad de uso de las aplicaciones.

       Usa extensiones del protocolo WebDAV: CalDAV y CardDAV que permiten sincronizar calendarios con dispositivos móviles que los permitan (Apple iCal, Mozilla Ligthning / Sunbird), así como acceder a y compartir contactos.

       Utiliza protocolos de correo como IMAP y SMTP.

       Se basa en ActiveSync que es un standard para la sincronización de correos, contactos, eventos, tareas con dispositivos móviles como Apple iOS, Android, Windows Phone or BlackBerry 10.

       Emplea OpenChange que es un protocolo libre (implementación de Microsoft Exchange) que permite compartir correos, calendarios y contactos entre los usuarios de Microsoft Outlook con otros usuarios de SOGo.

       Pueden utilizarse las Extensiones SOGo para el cliente de correo Thunderbird. Las extensiones son Connector e Integrador que permiten la organización de eventos, compartición de correos y contactos así como la administración remota de suscripciones a carpetas compartidas, replicación automática de carpetas locales y subscritas, propagación de actualizaciones para seleccionar desde un servidor y la propagación de opciones por defecto.

Mejoras al Servicio Actual de Correo Corporativo:

En el marco del proceso de cambio experimentado en la plataforma de Correo Electrónico, a mediados del presente año 2016, se ha prestado atención a la retroalimentación obtenida con los usuarios del servicio y se ha determinado la necesidad de implementar mejoras, aprovechando las funcionalidades de la herramienta SOGo, entre ellas se mencionan las siguientes:


·         Activar un plan comunicacional en el uso de las carpetas compartidas y manipular información entre varios usuarios sin necesidad de enviar un correo electrónico.
·         Indicar como utilizar los calendarios y libretas de direcciones (personales y compartidas).
·         Realizar la configuración de la plataforma SOGo que permitirá utilizar las funcionalidades de la herramienta desde  sus casas. Entre las mejoras estarán consultar/administrar carpetas, calendarios (con sus eventos y tareas), libretas de direcciones y correos electrónicos.

El correo electrónico de la UCV está disponible en la siguiente dirección http://correo.ucv.ve, y la comunidad universitaria puede solicitar el servicio acercándose a la Dirección de Tecnología de Información y comunicaciones o enviando un correo a serviciosdtic@ucv.ve

Para más información sobre la herramienta pueden visitar la página web de SOGo https://sogo.nu  donde encontraran el código fuente de la aplicación, los manuales de usuario, extensiones para Mozilla Thunderbird, una lista de correo y un wiki que permiten solventar dudas y problemas.

Autor: Roberto González

4 comentarios:

  1. estimados...ingreso mi usuario - password, estos son validados pero no me muestra los correos, se queda en la misma pagina, como soluciono este problema...HELP

    ResponderEliminar
  2. ayuda en forma urgente por favor...

    ResponderEliminar
  3. Hola. No logro abrir mi correo ucv... lo he intentado de mil maneras y no logro... por favor orientación .. mil gracias..-.

    ResponderEliminar
  4. Hola. No logro abrir mi correo ucv... lo he intentado de mil maneras y no logro... por favor orientación .. mil gracias..-.

    ResponderEliminar