miércoles, 25 de octubre de 2017

La Transformación Digital en las Organizaciones




La sociedad actual vive un constante cambio en el campo de las tecnologías. La Universidad Central de Venezuela no escapa de esa realidad. Es por eso que actualmente, nuestra casa de estudios lleva a cabo diversos procesos de innovación tecnológica que han permitido optimizar su funcionamiento dentro de la concepción de la transformación digital, bien sea enmarcado dentro del campo educativo o dentro de sus procesos administrativos. Esto con la finalidad de poder ser más atractiva y competitiva en el futuro, adaptarse a la nueva realidad digital lo cual le permitirá ser una Institución de Educación Superior más eficiente, innovadora, atractiva, que apuesta al cambio. Lograr conectar mejor con sus empleados y aumentar sus oportunidades de negocio nacional e internacionalmente mediante la ampliación de la organización gracias a la conexión de internet y la educación virtual o bimodal, lo cual permitirá tener presencia la UCV en lugares donde antes era imposible llegar.

¿Han pensado en la Transformación Digital de la Educación del Siglo XXI?, ¿La Internet de las Cosas 3.0?, ¿Los Docentes 2.0?, ¿Las Herramientas TIC aplicados a la Docencia para una Estrategia de Enseñanza Innovadora? Todo esto es posible mediante la transformación Digital de la Universidad Central de Venezuela.

Ahora bien, ¿Qué entendemos por Transformación Digital?
Bien es cierto que no es un concepto nuevo y que existen muchas interpretaciones y definiciones de la misma. Siendo un cambio profundo y veloz de diferentes elementos de la empresa como son las funciones principales que ella realiza, los canales de distribución, los procesos y modelos de negocio, activos del negocio y el ecosistema relacionado. Esto con la finalidad de poder aprovechar las diversas circunstancias que aparecen en el universo de oportunidades que pueda tener la UCV. Donde las tecnologías son la palanca de cambio y tener un impacto positivo dentro de la sociedad venezolana principalmente.

Qué ha dado lugar a la Transformación Digital:
Las organizaciones manejan cada día mayor cantidad de información, el cual se ha transformado en formato digital. Se simplifica la captura, el análisis y el procesamiento de la información al estar digitalizado. La mayoría de los docentes, empleados, estudiantes y comunidad en general maneja dispositivos móviles inteligentes, lo cual ha permitido la conexión entre la comunidad universitaria a gran velocidad, teniendo nuevas posibilidades de interacción con nuevos canales y nuevos servicios.   

Oportunidades de la Transformación Digital:

La Universidad Central de Venezuela, a través de la Transformación Digital puede aprovechar las oportunidades de conocer mejor a sus principales clientes que son los estudiantes. Mediante la interacción y comunicación a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación tecnológica, donde les brindará un mayor aporte de información y valor educativo acerca de las oportunidades de estudios y servicios que ofrece la UCV. Mayor eficiencia de los procesos y reducción de costos operacionales. Mejora la relación directa con los empleados durante el proceso de transformación, mejorando su satisfacción con la productividad y compromiso con la organización.

Retos de la Transformación Digital:
Uno de los grandes retos que tiene el individuo ante toda evolución e innovación en el modo de hacer las cosas es la resistencia al cambio. Siendo este el principal reto que se debe vencer en la Transformación Digital. Otro gran reto que puede tener la UCV en este proceso es el choque generacional, ya que como bien conocemos, tenemos personas de distintas edades y generaciones, donde a unos se les hace más fácil conocer y dominar la tecnología y a otros no tanto. De igual manera las personas que se rehúsan o se limitan en el conocimiento, siendo los llamados Analfabetas Tecnológicos. Otro gran reto es el gran costo asociado a la tecnología y las inversiones que se tenga que realizar para ejecutar este proceso. De igual manera, si no se logra comprometer a los empleados de la organización, se encontrará con limitaciones en competencias técnicas y en la adaptación de la mejor solución tecnológica en cuanto a la satisfacción de las necesidades que puedan ofrecer los proveedores o desarrollar esta casa de estudios.

Tendencias Tecnológicas de la Transformación Digital:
Estas tendencias tecnológicas son las que hacen que la transformación digital se presente de una manera más acelerada y atractiva, entre las cuales tenemos:

  • Las redes sociales como punta de lanza en esta fase de transformación digital. Instagram, Facebook, WhatsApp, LinkedIn, Twitter, ha hecho que la UCV se afilie a estas innovaciones tecnológicas para difundir y promocionar los servicios que ella ofrece e interactuar directamente con los estudiantes como principales clientes.
  • Realidad Virtual o Realidad Aumentada: donde a través de los distintos dispositivos móviles podemos interactuar con nuestro entorno y que las organizaciones están empezando a utilizarla con fines comerciales y de promoción y difusión de contenidos.
  • Internet de las Cosas: Miles de millones de dispositivos estén afiliados a la red www.ucv.ve mediante sus distintas opciones, aplicaciones y servicios. Donde brinda la posibilidad de recibir o enviar información a muchos dispositivos móviles que antes eran ajenos, aislados o desconectados de la UCV, el cual permite la toma de decisiones de forma directa acerca de estrategias, modalidades de estudios, cursos, eventos, entre otros.
  • Big Data /Analítica de Datos: Analizar y procesar toda la información que maneja hoy día la universidad, el cual está en constante crecimiento. Es un verdadero reto tecnológico manejar, procesar, respaldar y manipular toda esta gran cantidad de datos.
  • Cloud Computing: No solamente garantizar la conectividad con los dispositivos móviles, sino que también ahora tenemos la conexión con las llamadas nubes, donde también nos permite alojar y compartir información. Tanto así que ahora tenemos el fortalecimiento del Sistema de Educación a Distancia a través de la LMS Moodle como innovación de la educación.
  • Organización 4.0: El simple hecho de poder agregar todas estas innovaciones tecnológicas que transformen a la organización y la hagan más competitiva, podemos decir que la Universidad Central de Venezuela se está encaminando hacia una Institución de Educación Superior 4.0
  • CiberSeguridad: Consecuencia debido a la gran cantidad de información que se maneja en las redes, debe estar todo el tiempo protegido. Y es una causa ya que se han mejorado las condiciones y las prácticas de las aplicaciones de CiberSeguridad, lo que nos ha permitido manejar y estar más seguros y confiados con la información que manejamos y resguardamos.

Todo esto conlleva no sólo a la Transformación Digital de la organización, sino que hace que la Universidad Central de Venezuela, la principal casa de estudios del país, sea una organización más inteligente. Ya que a medida que la UCV satisfaga las necesidades educacionales de la comunidad y le incorpore soluciones tecnológicas innovadoras y creativas impulsará sin duda alguna un cambio en la educación del siglo XXI, interactuando con los estudiantes, los profesores, los empleados y la comunidad en general en tiempo real, cambiando el modelo de negocio y aumentando las posibilidades de expansión y crecimiento de las ofertas de estudios que esta casa ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario