martes, 31 de octubre de 2017

Trabajo Colaborativo

Este termino fue acuñado por el profesor de la Derecho de la Universidad de Hardvard Yochai Benker, basado en los principios filosoficos del beneficio comun y la preocupación o atención desinteresada por los demas (bien comun y altruismo). Yochai define el trabajo colaborativo como: "sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus intereses".

El trabajo colaborativo se lleva a cabo gracias a la existencia de un sistema socio tecnico que permite a miles de personas cooperar para crear un resultado que es de todos, que no tiene un autor exclusivo y que puede usarse independientemente que se haya o no colaborado en su creación. Este esfuerzo es sostenido por una convinacion de voluntariado, tecnologia y alguna ley de lincenciamiento tipo Licencia Publica General de GNU (utilizada en la mayoria del software libre desarrollado) o Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 (como la utilizada en en los textos de Wikipedia). Las anteriores leyes son unas entre muchas existentes.

Ejemplo de proyectos realizados con trabajo colaborativo


- Apache Software Foundation (ASF) es una comunidad descentralizada de desarrolladores que trabajan cada uno en sus propios proyectos de código abierto. Los proyectos Apache se caracterizan por un modelo de desarrollo basado en el consenso y la colaboración y en una licencia de software abierta. Cada proyecto es gestionado por un grupo autoseleccionado de expertos técnicos que son participantes activos en dicho proyecto. La ASF es una meritocracia, de lo que se deriva que la pertenencia a la fundación se permite sólo a voluntarios que hayan contribuido significativamente a proyectos Apache.
Entre los objetivos de la ASF se encuentran el de proporcionar protección legal a los voluntarios que trabajan en proyectos Apache, y al propio nombre Apache de ser empleado por otras organizaciones. El proyecto Apache es el origen de la Licencia Apache y de todas las licencias que siguen un esquema similar (llamadas licencias "estilo Apache").
Apache es una fundación obtiene sus fondos de donativos, en el año fiscal 2010-11, la Fundación recibió $ 539.410, casi en su totalidad de donaciones y contribuciones con $ 12.349 de dos ApacheCons (conferencias Apache sobre la tecnología apache y las relacionadas). Sin empleados y 2.663 voluntarios, gastó $ 270.846 en infraestructura, $ 92.364 en relaciones públicas y $ 17.891 en dos ApacheCons.

- Wikipedia es una enciclopedia libre,​ políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 46 millones de artículos en 288 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que hace un total de más de 2000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

- El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad Purdue. Murdock escribió el Manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución GNU/Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: Mantener la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y licenciamiento de GNU.
En la actualidad, como Debian es una distro que ha demostrado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear a partir de ella nuevas distribuciones. Se las conoce como distribuciones basadas en Debian. En septiembre de 2010 existen 121 distribuciones activas basadas en Debian; según el buscador de DistroWatch, además Debian posee en su sitio web una lista oficial de sus distribuciones descendientes.
¿Utilizar el trabajo colaborativo en la empresa?. Cinco beneficios del trabajo colaborativo:

1. Rápido tiempo de producción

Cuando un empleado (o un grupo desorganizado de empleados) trabaja solo en un proyecto, puede tomar una gran cantidad de tiempo para completarlo. Esto es especialmente cierto cuando alguien está tomando más de lo que pueden manejar, lo que puede conducir a la frustración y una serie de obstáculos que pueden retrasar las cosas. La colaboración, por otro lado, permite a los empleados resolver problemas juntos, acelerando así el proceso de terminar una tarea de manera dramática.

2. Mejor lluvia de ideas e información

Encontrar la solución a un problema dado es un tema común en los negocios, y los proyectos no son de ninguna manera inmunes a este enigma. Cuando los empleados trabajan juntos en un proyecto, tienen la ventaja adicional de ser capaces de compartir ideas, ideas y ideas de rebote entre sí. Como es de esperar, el aspecto social de la colaboración no sólo puede mejorar la calidad de las ideas, sino que también facilita la solución de problemas que podrían llegar a un objetivo final. 

3. Comunicación mejorada

Mejorar la comunicación en el lugar de trabajo es extremadamente importante, sin embargo, se vuelve especialmente difícil cuando los individuos trabajan juntos remotamente o no en absoluto. La colaboración del proyecto casi siempre tiene un impacto positivo en la comunicación, incluso en situaciones en las que los empleados tienen dificultades para trabajar juntos.

4. Espacio físico 

Para muchos dueños de negocios, alquilar o tener una oficina física puede llevar a costos exorbitantes. El software de intranet social permite a los empleados trabajar juntos sin tener que entrar en la oficina. A su vez, una intranet social puede ayudar a salvar a su empresa un poco de dinero, especialmente si usted no necesita pagar por espacio de oficina por más tiempo.

5. Mejores relaciones con los empleados

Cuando los empleados no tienen la capacidad de colaborar entre sí, también pueden estar trabajando para otras empresas. Mejorar las relaciones con los empleados puede ser un desafío, y el software de colaboración es una excelente herramienta para ayudar a hacerlo. A medida que los empleados colaboran entre sí, no sólo se conocen mejor, sino que también obtienen una mejor comprensión del estilo de trabajo del otro, lo que ahorra tiempo y energía a largo plazo.

Autor: Roberto González
Correo: roberto.gonzalez@ucv.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario