lunes, 9 de noviembre de 2015

ADMINISTRADORES DE CONTENIDO




Los administradores o gestores de contenido (CMS por su siglas en inlgés Content Manager System) son software que proveen una plataforma robusta que permite gestionar de manera ágil y sencilla los contenidos de un sitio web.

Desde un sitio básico hasta un portal de contenidos dinámicos, estos sistemas permiten realizar tareas sencillas de incorporación de contenido y mantenimiento a cualquier sitio web, ya que proveen todos los medios necesarios para crear páginas web, escribir y editar artículos, mostrar fotografías, imágenes o subir archivos multimedia, entre otras posibilidades. Los CMS también permiten incorporar múltiples aplicaciones a un sitio para funciones tan diversas como: escribir un blog, crear encuestas, mantener foros de discusión, realizar trabajos colaborativos o, incluso, atender tiendas virtuales. Todo esto sin que los usuarios requieran ningún nivel avanzado de conocimientos en Internet ni de lenguajes complejos de programación.

Existen muchos CMS de software libre populares como son: Joomla, Drupal, XOOPS, CMS Made Simple y WordPress los cuales cuentan con comunidades de programadores muy activas que permiten que el software esté en constante evolución y mejora.

Para el desarrollo del Portal web de la UCV usamos el administrador de contenidos Typo3 que es un sistema administrador de contenido de envergadura empresarial, está adaptado para las necesidades de empresas u organizaciones, en términos de productividad y usabilidad.

Typo3 está basado en PHP y MySQL y no solo es un CMS, además es un potente framework para desarrollo de webs con php. A medida que nos adentramos en su núcleo, nos damos cuenta que está realmente bien analizado y programado. Permite la implementación del multilenguaje, aspectos de seguridad, API para la consulta de base de datos, sistema de paginación de resultados, indexación de los contenidos que se generen y mil cosas más.

En definitiva los administradores de contenido están siendo cada vez más usados y se están volviendo imprescindibles para las empresas con presencia en la web 2.0 donde los contenidos de calidad y actualizados con mucha frecuencia priman a la hora de conseguir visibilidad en la red y un buen posicionamiento en buscadores.




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